RSS

Como encontre empleo?. Parte I: A preparar el Curriculum y la Carta de presentacion!

09 Sep
Como encontre empleo?. Parte I: A preparar el Curriculum y la Carta de presentacion!

A los 2 meses de haber llegado a Australia ya me encontraba trabajando en mi area (Ingeniero Electronico – SCADA) a tiempo completo y con un puesto fijo en una empresa del gobierno llamada “State Water”. Como lo logre tan rapido? A continuacion mi experiencia:

A las 2 semanas de haber llegado me inscribi en curso llamado “Skillmax”, el cual es gratuito para las personas que posean visa de residencia permanente y tengan un nivel avanzado de ingles. Informacion sobre Skillmax en el link:

http://www.skillmax.com.au/

El curso dura 5 semanas (3 dias completos a la semana), y en ahi uno aprende lo siguiente:

  • Hacer el CV a la manera australiana.
  • Hacer la Cover Letter o carta de presentacion.
  • Donde buscar empleo.
  • Como aplicar.
  • Prepararse para las entrevistas telefonicas.
  • Prepararse para las entrevistas cara-cara.

Ademas de prepararme para encontrar empleo, tuve la oportunidad de conocer a otras personas que acababan de llegar al pais y estaban en la misma situacion que yo. Los estudiantes de este curso se convirtieron en mis primeras amistades en Australia 🙂

Tambien me servia para salir del apartamento, conocer gente y practicar ingles 😉

Primera semana de curso: hice mi curriculum y mi carta de presentacion. A la hora de hacer el CV yo recomiendo empezar un nuevo documento de word, con nuevas ideas, un formato diferente….todo desde cero. Mis tips para hacer el CV son:

  • Usar vinetas para que sea mas facil de leer.
  • No hacer un CV muy largo. A cualquiera le da flojera leer un documento que sea muy largo. Ademas, los reclutadores tienen aproximadamenter unos 3 minutos y hasta menos para escanear tu CV y asi ver si pasa a la siguiente fase.
  • Hacer un CV bien especifico en lo que quieres trabajar. Por ejemplo, mi CV esta hecho para encontrar trabajo en SCADA mas no como ingeniero electronico en general. Entonces OJO con el enfoque que le des a tu CV!.
  • Para hacer tu CV en ingles te recomiendo leer primero los anuncios que aparecen en las paginas web como seek.com.au, es decir, encuentras un empleo que te guste y donde te sientas con las calificaciones necesarias para aplicar. Con palabras claves de ese anuncio en particular vas a hacer tu CV. Esto es muy importante porque aqui utilizan software que seleccionan los CVs automaticamente buscando dentro de ellos palabras claves. En mi caso por ejemplo las palabras claves son: SCADA,PLC, RTU, maintenance, etc.
  • Colocar un “Career Overview” que permita tener un idea mas clara de quien eres y lo que quieres o lo que estas buscando.
  • Colocar una breve descripcion de la universidad, como no es conocida aqui entonces es mejor colocar esto.
  • En el caso de que la empresa donde hayas trabajado no sea famosa entonces lo mejor es agregar una pequena descripcion de la empresa y de lo que hace.
  • Agregar tus responsabilidades en esa empresa usando vinetas, OJO esto debe ir en “past-tense”. Es mejor usar oraciones cortas, nada largo que fastidie leer a simple vista.
  • Colocar algunos “achievements” o logros, seguro debes tener muchos!! Yo aqui no sabia bien que poner porque la idea es colocar logros que se puedan medir. Por ejemplo, introducir mejoras en el sistema que redujeron los costos en un 25%. Bueno como yo no tengo datos exactos entonces agregue que fui seleccionada para hacer pruebas del sistema en Francia y di las fechas para tener algo de detalle en mis achievements.
  • Colocar si perteneces a alguna sociedad de ingenieros, sociedades profesionales, etc.
  • A muchos reclutadores les gusta leer los “Personal interest” asi como para saber que no eres un tipo patetico que solo trabaja sino que tambien tienes algo de vida social, pero tampoco agregues tantos porque sino van a pensar que no tienes tiempo para nada. Agrega cosas de las que puedas hablar en caso de que te pregunten.
  • Coloca algunos referees o referencias. En mi caso los consultaron enviandoles un mail con preguntas sobre mi, que ellos tuvieron que responder en ingles. Los referees mejor que sean companeros de trabajo, contactos profesionales. Si hablan ingles mejor. Incluso puedes colocar amigos que trabajaron contigo y que estan aqui en AU, esas serian tremendas referencias!
  • No colocar edad, estado civil ni foto. Solo direccion, telefono, mail, es decir, informacion de contacto.
  • Finalmente, puedes agregar un toque personal como para no hacer un documento plano y aburrido, pero que sea algo discreto. Yo coloque unas dobles lineas arriba para separar la informacion personal del resto.
Curriculum

Curriculum 

Mis tips para hacer la carta de presentacion o Cover Letter (CL) son:

  • Lo primero es colocar los datos de contacto de uno (direccion, celular, email).
  • Luego la fecha.
  • Luego a quien va dirijida la CL, es decir, la persona que publico el anuncio y la empresa: Mr. Smith. Si no conoces el nombre del reclutador entonces se puede colocar “Dear Sir/Madam,”
  • Luego agrega una linea en negritas donde resaltes el motivo de la carta, aqui colocas que estas aplicando a la posicion tal con el Ref numero X:

    Cover Letter

    Cover Letter

  • Luego empieza el cuerpo de la carta. Lo mas importante es usar vinetas para los puntos claves que quieres resaltar. Si en el anuncio dice que necesitan a alguien que haga “commissioned on-sitePLC”, entonces eso mismo coloco en mi CL y reviso que eso mismo este en mi CV.
Cover Letter - Cuerpo

Cover Letter – Cuerpo

Es importante que el CL tenga las mismas palabras del anuncio para que los software automaticos te tomen en cuenta. Las vinetas tambien son claves porque es super facil de leer skills de esa manera, recuerda que el reclutador tiene cientos de CL que leer y toma con cada uno pocos segundos.

OJO: el CL tambien tiene su toque personal, es decir sus rayitas de decorado, la firma al final y tonterias asi. No es obligatorio pero es bonito a la vista.

Cover Letter - Toque personal

Cover Letter – Toque personal

Por ultimo, otra cosa que aprendi aqui es que mucha gente cambia sus nombres para que sea mas facil para los australianos poder llamarlos. Aqui “Thais” es muy dificil de pronunciar y cada vez que yo decia mi nombre tenia que deletrearlo y explicar como pronunciarlo. Entonces la profe del Skillmax me recomendo usar mi segundo nombre “Andreina”, entonces para hacerlo mas facil me llame Andrea. Eso es legal, todo el mundo lo hace sin problemas.

Cuando tuve mi entrevista explique que me llamo Thais pero que mis amigos y familia me llaman Andrea entonces prefiero usar ese nombre. En el salon muchos cambiaron sus nombres a Michael, Ben, Alice, John, etc. Pienso que cambiar mi nombre fue clave o me dio algo de suerte porque yo aplique como a 40 empleos usando Thais y nadie me llamaba, pero en lo que cambie a Andrea empezaron a llamarme 😉

En mi siguiente publicacion terminare de contar como fue el proceso de busqueda de empleo.

Gracias por visitar mi blog 😀

 
12 comentarios

Publicado por en 09/09/2011 en Empleo

 

Etiquetas: , , ,

12 Respuestas a “Como encontre empleo?. Parte I: A preparar el Curriculum y la Carta de presentacion!

  1. Anacleto

    15/09/2011 at 12:28 AM

    Buenísimo post, yo voy para NZ el otro mes y me robaré todos tus consejos para elaborar el CV y la cover letter.
    keep going…
    Mil gracias por tomarte el tiempo.
    Anacleto

     
  2. Eduardo

    07/01/2012 at 6:07 AM

    Epale Thais!…

    No sabía que tenías tu blog… ya me lo leí completico… jajaajajajja

    Que paso? muy ocupada que no has seguido escribiendo?

    Un abrazo desde Venezuela!…

    Eduardo

     
  3. esperanzak

    05/08/2012 at 8:13 AM

    Creo que esta explicacion ha sido el mas sencillo y facil de entender para mi, ademas de incluir datos extras como una breve explicacion referente a la revalida de la carrera. Muchas gracias por eso! 😛

     
  4. Alejandro

    03/01/2013 at 12:53 AM

    Muy buena publicación, estoy en la busca de empleo como Ing Electrónico en Chabas-Argentina y los datos me han sido de mucha utilidad . Muchas gracias.

     
  5. Otto Diaz

    04/10/2014 at 5:11 AM

    Hola Thais,

    Que buenos consejos nos das a nosotros los venezolanos que queremos irnos Australia !!! De verdad muchas gracias por compartirlos !!! Mi esposa y yo hemos encontrado una ventana abierta con todo lo que sabes !!

    Saludos
    OTTO

     
    • ThaisGomez

      04/10/2014 at 4:05 PM

      Gracias otto por tus comentarios 🙂 cualquier pregunta o duda me avisas y por acá investigo.

       
  6. depyaoz

    26/08/2015 at 8:58 AM

    Excelentes tipa para el CV!… Una consulta, eso de agregar personal interests aplica todavia hoy en dia? Y otra cosita, que tanto se puede cambiar el nombre en el CV? Por ejemplo si una persona se llama Juan y se cambia a John no hay problema? Que pasa cuando ven que en el pasaporte dice Juan? O cuando contactan a tus referencias con tu nuevo nombre jeje

     
    • depyaoz

      26/08/2015 at 8:59 AM

      Quise decir «excelentes tips»

       
    • ThaisGomez

      26/08/2015 at 9:02 AM

      Hola! Los intereses personales ya no se estan agregando. aunque si tus interes te pueden ayudar con el empleo entonces agregalo. En cuanto al cambio de nombre puedes ser tan creativo como quieras, eso no hay problema si en el pasaporte es totalmente diferente. tu les dices mi nombre legal es antonieta pero mi familia me llama andy por ejemplo. Aqui estan acostumbrados a eso. Lo unico que debes decirles es que recuerden mencionar tu nombre legal al contactar tus referencias para evitar confusion. A mi me siguen llamando andrea aunque mi segundo nimbre es andreina 😀

       
  7. Diana C

    16/07/2016 at 10:55 AM

    Hola, Thais! Tu blog es genial, es la información más completa, clara y sencilla que he encontrado hasta ahora. Muchas gracias.

     
    • ThaisGomez

      16/07/2016 at 11:48 AM

      Muchas gracias! 🙂 que bueno que te haya gustado! Si tienes ideas o preguntas sobre que pudiera escribir no dudes en avisarme para ponerme a investigar. Saludos!

       

Deja un comentario